¿Qué es el Mentoring?
El Mentoring es una metodología de aprendizaje entre un mentor y un mentorado. Se utiliza como método para desarrollar habilidades y conocimientos específicos; y su principal objetivo es impulsar el crecimiento profesional de quien recibe el aprendizaje. Las sesiones de mentoring se basan en la exploración, el cuestionamiento, la reflexión, el intercambio de conocimientos y los retos. Es decir, analizar qué barreras debemos superar, qué oportunidades podemos aprovechar y, finalmente, ser capaces de pasar a la acción. Este proceso requiere actitud, conocimiento y habilidad.
¿Cuáles son los beneficios del Mentoring?
- Acelera el proceso de desarrollo personal y profesional de las personas. Todo su talento y potencial se transforma en acción.
- Mejora la gestión de la motivación, el compromiso, la confianza y la resistencia ante situaciones complicadas.
- Favorece la gestión del conocimiento y del aprendizaje organizativo; así como potencia la innovación y la gestión del cambio.
- Mejora el desempeño y aumenta el rendimiento, la productividad y, por ende, los resultados mejoran.
¿Cuáles son las tareas del mentor?
Es asesor y consejero. Brinda orientación y comparte su experiencia para ayudar a los aprendices a valorar las consecuencias de sus decisiones y acciones.
Motiva e inspira al aprendiz, ayudándole a salir de sus zonas de confort y a celebrar sus éxitos. Además, también empuja al mentorado a adoptar riesgos cuando sea necesario.
Brinda recursos y herramientas para que el aprendiz pueda seguir desarrollando sus capacidades por cuenta propia. Por ejemplo recomendando libros, talleres o cursos.
Ayuda a crear redes de contacto (networking).Ofrece un feedback real. Aunque los comentarios sean un tanto duros a veces, esto ayuda a que el aprendiz siga avanzando y sepa identificar cuándo no está actuando de forma correcta.