Yemayá. Reina de los mares. Madre de todos los hijos de la tierra. Diosa de vida, fertilidad y maternidad. Yemayá baila al son de las olas del mar. Se mueve de manera frágil pero decidida. Ella es dueña de las aguas. Del mar. Fuente de toda la vida.
Una vida que resurge del fondo marino con sus algas y su parte de tierra. Una combinación extraordinaria que me inspiró para crear el vestido Yemayá, pieza exclusiva que ya forma parte de nuestra colección permanente Vintage Couture. Un auténtico placer dar forma a la idea de Rebecca Scabrós de The Northern Girl, fotógrafa y coordinadora de esta editorial.


El vestido Yemayá está trabajado en colores muy naturales que recuerdan a la arena de cualquier playa. El cuerpo del traje, confeccionado con fragmentos de varios textiles que van desde 1917 a 1925, se engalana con encajes Art Decó combinados con otros tejidos antiguos. La ornamentación de los textiles cambia de geométricos a más orgánicos, detalle que me dio la idea para representar elementos marinos como pequeñas caracolas y conchas.
Inspiración: Diosa del mar o novia marina
La diosa Yemayá se muestra imponente sobre las rocas. Despliega su cola. Ésta va armada con la parte trasera del vestido confeccionada en otro textil victoriano de finales del siglo XIX. Esta parte del diseño simboliza el fondo marino, el mundo de algas y salitre. Montado sobre tul, refleja el mar, el aire, es algo más ligero y etéreo.


Los amaneceres y atardeceres terrosos con ese toque rosáceo están representados en Yemayá a través del rosa palo. Una tonalidad presente tanto en la lazada de raso como en la base del vestido confeccionada en crepe. Además, todos los encajes que lleva superpuestos el vestido Yemayá son de algodón. También tienen diferentes procedencias, pero todos son reciclados. Un gesto que permite estrechar lazos entre la diosa, el mar, la naturaleza y la costura sostenible que realizamos en el atelier.
Créditos:
Organización y Fotografía: The Northern Girl | Vestidos: Laura Escribano | Vídeo: Fénix Visual | Tocado: Marucca | Zapatos: Clara Rosón | Make Up: Angie Rodriguez | Modelo: Irene | Localización: Cabo de Gata (Almería)